CNAUW - Elige tu Destino Final

Fadri - Soprendentemente (o no tanto), los comentarios afectan a los webcómics. Incluso a los que no son del estilo "Elige tu propia aventura".
Un webcómic no es un cómic impreso en papel. Los comentarios aparecen nada más poner una tira y pueden influenciar al autor.
Desde pequeños detalles a cosas drásticas... Que te digan que se te ha olvidado que el personaje no pronuncia las tes y tengas que corregirlo. O que te hagan cambiar toda la trama porque alguien se haya dado cuenta de que apesta (imaginad que la trama de esta saga de CNAUW hubiera sido de un cómic serio, por ejemplo).
O quizás añadir un pequeño chiste en la próxima tira por algo que te inspire uno de los comentarios.
Cualquier cosa es posible. Es la MAJIA de la interactividad con el público.


Willy_Galleta - Podríamos hablar de las profundísimas implicaciones filosóficas que supone la diferencia entre tener o no comentarios respecto a tu cómic en la propia web. La cualidad determinística o la libertad de elección que se gana o pierde. Hay gente como Aaron Diaz que se oponen a los comentarios argumentando que no aportan suficiente a la propia obra cuando, en cambio, sí que reducen fácilmente su valor si la ensucian con troleadas, pero hay quien opina como Scott McCloud que los comentarios, buenos o malos, enriquecen la experiencia aumentando la comunicación y haciendo que el cómic cambie más fácilmente de dirección o siga el mismo camino, llevándolo siempre hacia el lado mejor.

Pero yo creo que Morán lo explica muy bien cuando dice que los comentarios con importantes y hay que hacerles caso, pero que la obra es primero del autor y no hay que hacerles caso a los comentarios.

No sé. Yo creo que lo hemos dejado bastante claro ya con la tira de hoy.


John_Wheel - Vosotros erais los guionistas. Vosotros erais los que decidíais lo que sucedía. Vosotros hicisteis la lección que enseñamos con estas tiras, la de no borrar nunca los webcómics. Vosotros y sólo vosotros sois los culpables y responsables de esta saga de CNAUW. Y os lo anunciamos desde la primera tira. Es la obra interactiva definitiva*.

Para hacer una historia interactiva con el público hace falta algo más que dibujar sin más las sugerencias de los lectores una tras otra. Tienes que ver más allá, formar una imagen más amplia y agrupar y enlazar las diferentes cosas que piden poco a poco hasta crear una historia más grande e interesante que la suma de sus partes. O sólo tendrás una ristra de mil páginas sin propósito alguno. Para más información sobre esto último, leer Problem Sleuth.

Por supuesto nosotros lo hemos hecho de la forma más cutre posible, tanto que os habíais olvidado de que vosotros decidíais lo que ocurriría y parecía que pasábamos como de la mierda de los comentarios, rompiendo con ello el juego entre autor y lector.

Ahora volveremos al esquema habitual de elegir un tema por nuestra cuenta y decidir lo que haremos nosotros solos... ¿o quizás no tan solos? Como ha dicho Fadri, es la magia de los webcómics.



* Posiblemente haya obras interactivas más definitivas.


Kalitro - Hay comentarios y comentarios. Desde trolls a las críticas constructivas y como autor, parte de la tarea es saber a quiénes les haces caso. Si haces caso a todo el mundo, tendrás una quimera sin pies ni cabeza, e incluso si es la idea original del cómic, casi con toda seguridad saldrá algo imposible de leer. Si en cambio te obcecas y te encierras en tu mundo e ignoras lo que los lectores te digan, puedes perder muchos consejos importantes.

En resumen, este tipo de cómics son muy interesantes como experimento, pero narrativamente es difícil que sea interesante, si no aplicas un filtro.

La parte de engañar bots

Nick

Comentario

La parte de engañar bots todavía más


Fadri dijo el 04/12/2011 22:31

@ A-funny-name : Y también tenéis la culpa de que Pelusín esté muerto.


A-funny-name dijo el 04/12/2011 22:16

Espera, ¿entonces CNAUW es así de mierda por NUESTRA culpa?


JP dijo el 02/12/2011 23:36

Nunca imaginé qué podrían hacer eso! Valla giro en los acontecimientos, que pasará después!?


Malleys dijo el 02/12/2011 13:48

Menuda mierda de tira.


Feadraug dijo el 02/12/2011 08:53

Hay que decir que sí, hay comentarios que pueden influir y otros que te puedes pasar por el forro. Malditos fans que conseguís calar en los autores, ¿qué haríamos sin vosotros? xD

Y ahora, haced lo que os salga de ahí, autores WEElitistas de "CNAUW que es como ASDFG pero sin ASDFG". Por mí como si hacéis una lección entera sobre los "What a twist!". Para que sigáis siendo el orgullo de Shyamalan. 8D


886 dijo el 02/12/2011 04:52

Hmm,.... patatas...


Koroji dijo el 02/12/2011 04:26

yo quiero ser un champiñon


Rothstein dijo el 02/12/2011 02:25

¡Mira mamá, salgo en CNAUW! ¡Soy famoso! Bueno, relativamente :P
La duda es, ahora que vuelven a tener libre elección (O al menos así lo he entendido yo) ¿Que harán?



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.