CNAUW - Aprender Final 5/5

John_Wheel - Nunca habrá un dibujante de cómics que diga que hacerlos es fácil. Sólo dirá que al final vale la pena.

Es un camino complicado lleno de obstáculos, un camino en el que siempre oímos una voz que nos dice lo infame que es que lo que acabamos de crear. Que apenas sirve para nada. Que es horrible. Y entre los muchos pasos y paradas de nuestro viaje debemos encontrar a una pequeña vocecilla que nos dice lo que hemos avanzado y que seremos capaces de recorrer lo que nos queda. Una voz que caminará al lado y marcará la diferencia entre acabar en la cuneta o que al final todo haya valido la pena. Y si esa voz es lo bastante buena, nos dirá también lo que intenta decirnos la otra para que no creamos que lo sabemos todo.

Esto ha sido Cómo no hacer un webcómic. Junior ya está preparado, o al menos un poco más que antes, y confiamos en él. Ahora lo que le queda es ver cómo hacer un webcómic. Y con suerte cómo sí hacer un webcómic. Esperemos que si llega hasta allí, nos cuente algunos de sus secretos. Si vosotros llegáis os agradeceremos que nos contéis algunas pistas. Y si, ja, no caerá esa breva, encontramos nosotros la ruta os mandaremos una postal desde allí con el remitente escrito.


Kalitro - Por suerte la mayoría de procesos de aprendizaje no son tan traumáticos. Es una cuesta arriba, pero suele ser suave y sin demasiados sobresaltos. Pero con el tiempo se aprende, vaya sí se aprende. Como poco uno aprende qué es lo que está mal y si tiene suerte y cae en una comunidad donde hay buena gente, aprende muchas otras cosas de la vida y con más suerte aún, hace buenos amigos. Y hasta puedes compartir con esa buena gente qué has aprendido que está mal.

Pero no nos engañemos, por mucho que uno dé consejos, siempre acaba cayendo en errores tontísimos, una y otra vez. Es parte de la diversión, y la única forma de no equivocarse es no haciendo nada. Así que por favor, seguid cometiendo errores.

Poco más que añadir, aunque esto se termine, siempre podéis contar con nosotros para echaros una mano. No porque seamos los mejores, claro, pero igual algo os podemos decir.

Y si ofendimos a alguna gente, no fue nuestra intención, que al fin y al cabo esto fue una bufonada y los bufones no pueden ofender y os puedo asegurar que hay poca gente que quiera a los webcómics como este grupito de viejos chalados.

Se cierra el telón. Muchas gracias. Espero que hayan disfrutado. A la salida encontrarán un folleto donde pueden dejar sus impresiones. Descansen bien, coman sano y dibujen algo bonito por nosotros.


Fadri - Y hasta aquí ha llegado Cómo no hacer un webcómic .

Ha sido un viaje lleno de altibajos (o más bien de bajibajos), que como todo viaje que sea digno de llamarse viaje, y no de llamarse "errar eternamente", ha de llegar a su fin.
Como se suele decir, con razón, lo importante del viaje no es el destino (¿porque cuál es el destino de este tren descarrilado que ha sido CNAUW aparte de un sólido muro de hormigón?), sino lo que acontece a lo largo del camino.

En el viaje de CNAUW hemos explicado los fallos más comunes de los webcómics al principio y, cuando ya teníamos poco que explicar, hemos desbarrado.
Luego hemos dicho "eh, que nos faltan más cosas que explicar". Y hemos explicado cosas. Y luego desbarrado. Y así cíclicamente.
Hemos hecho los experimentos más horribles con los cómics o con la web, o directamente ni experimentos ni nada, lo hemos hecho lo peor que hemos podido.

CNAUW ha sido un árbol caótico nacido de la semilla plantada por [url="http://hownottorunacomic.comicgenesis.com/"]HNTRAC[/url], las primeras invasiones de cómics de palitos de Subcultura y el elitismo de querer un paraíso utópico donde todos los webcómics intentan esforzarse al máximo (que no es necesariamente que sean una maravilla, sólo que al menos lo intenten).

Y de esta misma semilla han nacido cosas que, sorprendentemente, echaremos de menos.
Como el tener un sitio donde hacer algo horrible y poder subirlo a gusto. Hasta en los cómics random non-séquitur de cajón de sastre te cortas un poco.
O como a los personajes que nos inventábamos sobre la marcha para una tira, y a los que hasta hemos acabado cogiendo cariño con el tiempo, como Patoso el pato El Noble de entre las 2 y las 3 de la madrugada, Sir Knigt, Megadethz, Smarmox y un largo etcétera. No voy a decirlos todos, que la sección de personajes tenía más de 600 bichos ahí metidos y no incluye las últimas sagas del webcómic.

Así que, aunque CNAUW ha acabado, nosotros seguimos en nuestro webcomiquero viaje. O quizás sea nuestro webcomiquero "errar eternamente". Recordad leer nuestros webcómics (los de verdad ), para que veáis que dentro de nuestra limitada capacidad, en realidad al menos intentamos hacerlo lo mejor que podemos.
Excepto los cómics-de-50-tiras, ignorad esos.

Y esto ha sido CNAUW.
Now, the show must go on.

La parte de engañar bots

Nick

Comentario

La parte de engañar bots todavía más


javidcf dijo el 12/01/2013 12:05

:_)

Qué pena. Pero bueno, ha sido divertido.
Nos seguimos viendo.


John_Wheel dijo el 09/01/2013 15:30

@ Yukari : Lo de que encontrases esto buscando cómo hacer cómics es una anécdota que nunca dejará de hacerme gracia. Uno de esos pequeños momentos CNAUW por los que queremos a este webcómic. Nos quedan los recuerdos al menos.


Yukari dijo el 08/01/2013 02:17

Ay, ya se acabó? Nooo :(

Gracias por las clases, fueron geniales. Por si fuera poco gracias a ustedes encontré subcultura (estaba buscando en google "como hacer un comic"). Extrañaré mucho este comic porque sobre todo es divertido, incluso, por no decir en especial, cuando la locura salía del comic y se extendía al resto de la comunidad.

Nos estamos leyendo, hasta luego :)


Lograi dijo el 07/01/2013 16:14

En fin... Que muchas gracias por, si no ayudarnos a ser mejores autores, sí por ayudarnos a evitar ser peores.
Eso y ¡¡Es una po**a!!


alexlupus dijo el 05/01/2013 07:55

CNAUW DIED.
LONG LIVE TO CNAUW.
y tal.
Los hecharé de menos.


Resker dijo el 02/01/2013 22:15

Dentro de lo que ofrecíais, yo me lo he tomado bastante en serio.

Os daré un hype de despedida.


Paradox dijo el 02/01/2013 14:13

Me pienso quedar a después de los créditos.


daltonkfk dijo el 02/01/2013 11:43

El fin del punto y la línea sobre el plano. Se os echará de menos... a ratos XD


GonzaHerMeg dijo el 31/12/2012 19:07

Smarmox, ese personaje.


Virus-G dijo el 31/12/2012 18:35

¡ _____________ ¡


TomLink dijo el 31/12/2012 14:11

Que peeeena. Esperaba que fuese un gif apocaliptico o algo.


Feadraug dijo el 31/12/2012 13:16

Desde las calles de Subcultura, el final de CNAUW fue celebrado de la siguiente forma: http://www.youtube.com/watch?v=9Jn8K8EA7-Q

Definitivamente, a los WEElitistas en Subcultura no los van a echar de menos. Yo sí, pero porque también soy WEElitista. 8D

~ Comentario editado por el usuario.


Thau dijo el 31/12/2012 13:14

Y cómo no, CNAUW acaba enseñando el último error garrafal: Hacer un comic con tu pareja :P


pziko dijo el 31/12/2012 12:59

Cómo sí terminar un webcomic. Asi que es esto de lo que hablaban los mayas


A-funny-name dijo el 31/12/2012 12:48

Qué decepción, el final lo habéis hecho bien.


Malleys dijo el 31/12/2012 12:38

Me da igual, seguiré mandando fanarts.


francis dijo el 31/12/2012 11:55

Nya, ha sido un placer recibir vuestras clases, profes. Lástima que se haya acabado el curso, pero como buenos ex-alumnos nos pasaremos de vez en cuando a ver cómo va todo X3


seijo dijo el 31/12/2012 10:40

Se echara de menos :(

Velome
See you space cowboy.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.