CNAUW - Aprender 18

John_Wheel - Mucha gente empieza webcómics con ideas de fama y fortuna sin darse cuenta de que es un mundillo bastante minoritario en el que el 90% de los webcómics son absolutos desconocidos. Es cierto que hay pequeñas comunidades para poder relacionarse y tener un cantera potencial de lectores, pero no dejan de ser eso, pequeñas. Incluso los cómics más famosos en ellas están por debajo de otros que han ido por su cuenta y han logrado una pequeña base de lectores más allá de sus colegas, pero todavía están lejos de hablar de fama.

Si entras a dibujar webcómics, tienes que tener claro que lo vas a hacer por hobby y por placer y que si centras tu motivación en tener cientos de miles de lectores lo vas a pasar mal.

Si entras a vivir de webcómics, tienes que tener claro es un trabajo horriblemente duro y tienes que partirte el culo mandando proyectos a las editoriales constantemente, participar en toda suerte de fanzines y hacer lo que sea para expandir tu webcómic-muestrario más allá de una mini-pecera de novatos. Y no rendirte a la primera de cambio porque es difícil, los lectores llegan lentos y/o te han rechazado una vez tu cómic en una editorial. Es un trabajo , no algo que haces por placer.

El resto de fallos aparecen explicados en los márgenes de la tira. Curiosamente, las explicaciones en sí también son bastante cutres.


Kalitro - Cuando uno ve un webcómic de éxito (y al decir de éxito me refiero a quienes se ganan la vida bien con ello), normalmente sólo ve el resultado final, una bonita tira, y se olvida de todo el trabajo que hay detrás. No sólo el proceso de elaborar cada tira, sino el duro proceso de aprendizaje que ha necesitado el autor para llegar a ese nivel.

E incluso aunque te esfuerces mucho y trabajes mucho, eso tampoco te garantiza el éxito, sino que dependes de otros factores sobre los cuales no tienes control. Es duro, pero cuanto antes lo aceptes, mejor.


Fadri - Aquí (con aquí, me refiero a un poco más arriba, no a ese punto situado en el "aquí" (el punto del que hablamos realmente no es físicamente un píxel, sino uno localización un poco más amplia y ambigua) en concreto) continuamos (hablo en plural como si fuéramos todos nosotros los que hemos hecho el cómic de hoy (hoy se refiere a la fecha en la que se publique, que no es la misma en la que estoy escribiendo este mensaje), pero la tira es de John Wheel (John Wheel es un nick (un nick es un apodo), en realidad no sabemos su nombre real (es un tipo muy misterioso), así que también hay bastante ambigüedad (porque podría ser hasta una chica, quién sabe) en la autoría de la tira (llamamos tiras a las páginas porque son largas verticalmente, no horizontalmente) incluso siendo de una sola persona)) con la broma (porque CNAUW (estas son las siglas del nombre del cómic, que está mal escrito queriendo de forma irónica) no suele (en realidad más bien nunca) ser muy serio (pero se oculta una crítica y didacticidad (palabra que me he inventado) tras todas las tonterías)) de hacer que la parte educativa (que haberla hayla) del cómic siga dentro del cómic (aquí he usado el recurso de repetir la palabra cómic dos veces para reafirmar que estoy hablando del cómic y no de otra cosa (como por ejemplo, hablar de por qué hay tantos paréntesis (tiene una explicación, estoy plagiando a una persona que lo hizo antes (y no me refiero a un programador de LISP (a no ser que el autor de Spiderses sea programador de LISP))) anidados)).
Y poco más (las aclaraciones entre paréntesis no son obligatorias de leer (no es que sea obligatorio leer este comentario (probablemente poca gente lo vaya a hacer, y dirán "tl;dr" (esto significa "too long; (fijaos que tiene punto y coma, que es un signo ortográfico que casi nadie usa y casi nadie usa bien) didn't read" (o en español, "este tocho no me lo pienso leer"), en realidad)))), que ya está todo (o al menos una buena parte, pero por ejemplo falta explicar la explicación (volviéndose todo de un nivel de meta (y que va a pasar en una tira ya mismo, pero seguro (sigue siendo una posibilidad en el momento en el que escribo esto, que no está hecha la siguiente tira todavía), vamos) que asusta)) explicado (siempre se puede discutir (para eso tenemos una sección de comentarios (al final sólo se usa para poner tonterías (que los llame tonterías no trata de desprestigiar los comentarios de la gente, puesto que esto es un cómic de humor (aunque mucha gente discutirá esto) y nosotros somos los que más tonterías ponemos), como el cómic)) si realmente se explica) en la tira (y aquí termina la aclaración).

La parte de engañar bots

Nick

Comentario

La parte de engañar bots todavía más


2Zak dijo el 29/11/2012 21:12

Hacía mucho tiempo que no me daba la risa floja con una página de CNAUW . Genial.


Fadri dijo el 25/11/2012 00:24

@ Malleys : Ah, vale, le pondré más aclaraciones un día de estos.


Malleys dijo el 24/11/2012 23:21

@ Fadri : Lo que no entiendo es lo que quieres contar, tendrías que explicarlo mejor.


Fadri dijo el 24/11/2012 22:37

@ Malleys : Lo puedes leer sin mirar lo que hay entre paréntesis.


Malleys dijo el 24/11/2012 13:52

No entiendo el comentario de Fadri.


alexlupus dijo el 24/11/2012 09:48

Es más dramatico que una telenovela venezolana. Incluso haría una pelicula basada en este arco:

CNAUW XIII: Start a Webcomic IV: Slice of life II: Autor of Webcomic Legacy: The Fall of Author of Webcomic Jr.


A-funny-name dijo el 23/11/2012 15:38

:)


Encon dijo el 23/11/2012 14:12

being outor jr is suffering...


daltonkfk dijo el 23/11/2012 14:11

Pues por más que lo explicáis no acabo de entender porqué está tan mal ... XDDDD


Feadraug dijo el 23/11/2012 10:17

Lo que pasa es que Smarmox ha roto la cuarta pared y está trolleando los comentarios. No le gusta que vayan apuntando los (múltiples) errores de Junior, de ahí que esté haciendo eso.

Y es GRASIOSO porque cuando yo empecé lo hice por el simple placer de volver a dibujar (eso y que con mi poco tiempo libre actual, que no me permite ni actualizar cuando debo, eso de vivir de los cómics como que no).

El que busque fama nada más empezar un webcómic, que se dé con un canto en los dientes, tendrá más éxito volviendo a colocárselos en las encías que siendo exitoso con un webcómic. La fama, el éxito se consiguen de la forma menos pensada por algunos: sin que vayas a buscarlos. Céntrate en mejorar, en que aunque tengas unos pocos lectores estos al menos disfruten lo que leen o que tengan el valor para ayudarte a mejorar (no hay nada más molesto que un lameculos que por miedo a "hacerte enfadar" no te saca defectos), en que tú hagas lo que te guste, bla bla bla... La cantinela de siempre.

Los "famosos", por así decirlo, empezaron de forma humilde. Y un Morán, una Zirta, un Fadri, una Laurielle o un Andrés Palomino no surgen con la idea de "lo voy a petar", sino de divertirse. Luego, con el tiempo, han ganado una fama, merecida o no (en estos casos que comento, merecida en mi opinión), pero no la buscaban. Solo querían entretener. La fama ha llegado, como ya habéis dicho, por otros factores, normalmente fuera de tu alcance. No agradarás a todos, no estarás tan accesible, algunos simplemente solo leen, no comentan... Hay tantas cosas que determinan la fama que, como digo, lo mejor es centrarse solo en mejorar y en divertirte, no pensar en el éxito y en que tiren pétalos de rosa allá por donde pases.

Y el comentario de Fadri me ha recordado a los buenos tiempos (buenos tiempos en el sentido de viejos (es decir, pretéritos (o sea, pasados (del pasado, vamos)))) de Raimón Fonseca y sus correos e introducciones en tebeos (historietas (cómics (mangas (lorettas)))) Marvel. 8D

TL;DR

Que menos pensar en conseguir la fama y más en mejorar vuestros webcómics, niños.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.