CNAUW - Chiste 1

John_Wheel - El problema principal de este chiste es que no lo va a entender nadie. Para empezar sólo lo comprenderán los que estén familiarizados con la topología, que posiblemente no sea la gran mayoría, y de ellos sólo unos pocos lo relacionarán con ella porque en ninguna parte hay algo que diga "esto es un chiste de matemáticas". Con suerte algunos lectores esbozarán una sonrisa al imaginarse a una persona aporreando una rosquilla con una taza llena de café, pero como ni siquiera es la gracia del chiste podemos considerarlo un rotundo fracaso. Hacer referencias incomprensibles es una mala idea cuando esa referencia es la base de la broma, hay que dar algún tipo de "pista" para que los lectores se hagan una idea de a que te refieres.

Con esto comienza Cómo no hacer un chiste. No es fácil hacerlos bien, pero al menos intentemos no hacerlos mal.


Kalitro - Sólo con poner un poco de contexto "Es la última vez que desayuno con un topólogo..." la viñeta sería como 9000 veces más graciosa.


Fadri - Je, je... Míralo, pobrecito el autor, qué adorable, está intentando hacer de xkcd .

Los cómics de temáticas muy especializadas para un público concreto (ya sea ciencia, videojuegos, curling, jugadores tuertos de Scrabble, porno de peluches...) normalmente van a soltar chistes que sólo entenderá gente que esté habituada al tema.
Eso no es malo, simplemente es un cómic orientado a un público en concreto y punto.
Si pasa alguien que no sepa de qué va la cosa dirá "No lo entiendo" o "¿Dos semanas para esto?", pero los que sepan de qué va el tema se reirán. A no ser que sean unos sosos.

Pero el problema es que si ni siquiera los que sepan del tema pillan por dónde van los tiros es que te ha faltado algo, una clave que oriente.
En este caso del ejemplo, falta indicar que hablamos de topología, a no ser, claro, que el webcómic fuera un webcómic exclusivamente de topólogía y no un cómic nerd .... o sea, digo geek , más general.
Pero si es un webcómic sólo de topología entonces siempre estarán haciendo el chiste de la taza y el donut. Todo el rato. Sin parar.
¡Dejad ya el chiste de la taza y el donut!


pziko - No lo pillo. Es cierto, no lo pillo. Y tampoco lo pillaría si fuese eh... ¿como han dicho? ah si, topologo. Además todo el mundo sabe que se dice Doughnuts!


Willy_Galleta - El chiste no se entiende. Eso es evidente. Pero hay un problema aún más profundo e importante que subyace en ésta minimal e intrascendente tira (¿me he pasado de pedante? XD).
El chiste está ahí. Vale. Hay un texto que cuenta un chiste. Aunque no se entienda. El verdadero problema, sin embargo, es que el dibujo no acompaña.
No es por calidad. Como ejemplo el citado de Randall Munroe nos sirve de sobra, pero aún en éste el dibujo lleva la carga la mayoría de las veces.
Un cómic consiste de texto y dibujo, no sólo de texto (talking heads aparte). Si puedes contar algo con dibujos o con texto, elige con dibujos. SIEMPRE.
Si se entiende con dibujos, dibuja. Si el cómic te queda mudo y aún así se entiende es genial. Cuanto menos texto tenga un cómic mejor, mientras se entienda.
La cantidad de texto justa depende del mensaje concreto que quieras transmitir, pero las cosas concretas se pueden dibujar y, las cosas más abstractas, se pueden representar de alguna manera alegórica o metafórica o como sea. En cualquier caso una imagen vale más que mil palabras.
Incluso éste mal chiste con unos dibujos adecuados del mismo nivel de parvulario podrían llegar a tener gracia. Hacer cómics de humor no es una ciencia, pero hay algunas cosas bastante claras y yo creo que ésta es una de ellas.


Thau - Solo puedo decir una cosa. Del 1 al 10, le doy una B.

La parte de engañar bots

Nick

Comentario

La parte de engañar bots todavía más


Kensho dijo el 26/03/2010 01:36

@ SE_Retuns :
Pues las tiras que cuelga en meristation no son malas, lo que es mala es esa maldita comunidad... La odio.

Pero bueno, que tal y como ha mentado Fadri con ese webcómic algebraico, Willy_Galleta, no tiene por qué haber un buen dibujo detrás, basta con que sirva para representar lo que se cuenta o sucede con un mínimo de sentido. Cierto es que en este caso podían haber dibujado una oficina o algo de fondo, o que diera a pensar que estuvieran desayunando, pero no veo necesario un estilo más elaborado.


SE_Retuns dijo el 30/11/2009 16:43

"¿Dos semanas para esto?"

pobre fadri, que mal te tratan en meristation! alli no te entienden!!! son unos idiotas no te sulfures!!! la tira de 1 millon de monos es mucho mejor que cualquiera que cuelgues en esa insulsa pagina (de la cual pienso que deberias dejar de trabajar)


Fadri dijo el 29/11/2009 02:06

@ Gon : Esta es la explicación.

~ Comentario editado por el usuario.


Willy_Galleta dijo el 28/11/2009 20:39

Veo que seguís sin entender la diferencia entre "Cómics que haces para divertirte" y "Cómics que haces para que le gusten a la gente.".
Aquí sólo hablamos de estos últimos.


ELSEwok dijo el 28/11/2009 16:50

@ Encon :

A lo mismo que me suena a mí. Ciertamente ha sido un punto en su marcador, verdad?


Malw_Dark dijo el 28/11/2009 14:44

@ Encon : A mi me suena a creer que uno tiene que reírse de cualquier cosa o_o
Pero el chiste sin gracia este, casi me hace reír y todo (a diferencia unos cuantos de por aquí...)

@ Gon : idem xP


Encon dijo el 28/11/2009 12:29

"Si pasa alguien que no sepa de qué va la cosa dirá "No lo entiendo" o "¿Dos semanas para esto?", pero los que sepan de qué va el tema se reirán. A no ser que sean unos sosos."
De que me suena eso...?


Ensis dijo el 28/11/2009 11:15

Estupendo.
El humor es uno de los géneros más difíciles que existen y todo el mundo se lanza a hacer chistes sin...
Bueno, que me ha molado esta tira.
8-)


Gon dijo el 28/11/2009 10:39

A mí me ha sacado una sonrisa, ¿pero alguien puede explicar el verdadero chiste? Tengo curiosidad.


Juners dijo el 28/11/2009 01:09

Pues ha mi me ha sacado una sonrisa, para no ser Como No Hacer Un Webcómic.

~ Comentario editado por el usuario.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.